La Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del Grupo GAULA, capturó a dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACS), identificados con los alias de “Chiqui” y “Yeiner”, quienes son investigados por el delito de extorsión.
El operativo hace parte de las acciones para afectar las finanzas de las estructuras criminales que operan en la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, los capturados serían los encargados de distribuir panfletos amenazantes y recaudar el dinero exigido a comerciantes mediante intimidaciones.
Según la investigación, las víctimas debían pagar inicialmente 500 mil pesos como una supuesta inscripción a un “censo” impuesto por la organización criminal y, posteriormente, cancelar cuotas mensuales de 300 mil pesos para poder continuar desarrollando sus actividades comerciales.
Durante el procedimiento fueron incautados dinero en efectivo y otros elementos de interés para la investigación. Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que definirá su situación judicial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, reiteró el compromiso institucional de continuar enfrentando el delito de extorsión e invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos bajo la campaña: “Yo no pago, yo denuncio”.