En el departamento de Córdoba circunda una nueva polémica por cuenta del posible nombramiento que se realizará en los próximos días de Naviris de Carmen Vega Algarín, como directora del Instituto Colombiano de Familiar en el departamento de Córdoba.
Esta mujer, quizá no está en el radar del ámbito político de esa región del país, pasando desapercibida por su escueta trayectoria en el ejercicio de la función pública, pero es nada mas y nada menos que la hija de Mirta Algarín,una de las mujeres que cuenta con amplio reconocimiento debido a su extensa cercanía con personajes que están salpicados judicialmente al estar inmiscuidos en la ‘megacontratación’ del departamento.
Mirta Algarín, según fuentes consultadas por Informativo El Morro y que por seguridad omitieron su identidad, mantiene actualmente una relación muy cercana con el Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta, y será él quien erija a Naviris del Carmen Vega Algarín, para el direccionamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Naviris del Carmen Vega Algarín, hija de la cuestionada empresaria, la señora Mirta puede quedarse con el botín mayor de toda la contratación del ICBF Córdoba ya que su sobrina/hija podría ser ternada para que el Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta la elija como la nueva directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar familiar”, indicó la fuente informativa.
De vendedora de chance a megacontratista
Del ICBF y su cercanía con ‘Noño Elías’
Mirta Algarín fue una mujer que se dedicó por muchos años a la venta de chance, logrando solventar a duras penas sus gastos para poder sobrevivir. No obstante, poco a poco fue probando las ‘mieles’ del dinero en grandes cuantías, debido a la amistad que sostuvo durante varios años con Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ´Ñoño Elías’, quien está condenado por la comisión de presuntos actos de corrupción de Odebrecht y Fonade.
Elías, sin duda alguna la fue pieza clave en el empoderamiento de la mujer pues con el pasar del tiempo, terminó otorgándole millonarios contratos con los cuales la ella empezó a mejorar su estilo de vida, a través del dinero que le generaba el ICBF.
“No te habló solo del dinero que ella obtuvo gracias a los contratos que le dio ‘Ñoño Elías’. Sino también, se fue abriendo un espacio en su trayectoria política en e departamento de Córdoba siendo una mujer que hoy por hoy está bien económicamente y también en relaciones”, reveló la fuente informativa.
Denuncias en contra de Mirta Algarín
Hacia el año de 2016 y 2027, medios nacionales documentaron una investigación que colocaron en el escarnio público a Mirta Algarín, luego de ser señalada de recibir cerca de $20 mil millones de pesos para la atención de la Primera Infancia en ese departamento.
De acuerdo con la investigación adelantada por el equipo periodístico del Informativo El Morro, la mujer era en ese momento la representante legal de Madres Comunitarias de Cereté ‘Cootrademacoc’, logrando concertar un sólido monopolio entre el gremio de las madres comunitarias.
Además, en ese mismo tiempo su sobrina Sandra Nieto Algarín, fue elegida como concejal de ese municipio con una alta votación en el partido de La U, gracias al apoyo de ‘Ñoño Elías’ y ‘Joche Tous’.
Igualmente, se conoció también que actualmente las madres comunitarias de ese departamento han denunciado malos tratos y quejas por insuficiencia en las entregas de las raciones del operador que maneja desde hace tiempo Mirta Algarín.
“Usted no es más que vaya a los municipios donde están esas raciones y se percate de las precarias raciones que entregan es una falta de respeto con la comunidad”, manifestó la persona denunciante.
La relación de Mirta Algarín con la senadora
envuelta en escándalo de la UNGRD
Pero todo no termina aquí. La ternada y su parentela tienen también cercanía con la senadora cereteana del Partido Conservador, Liliana Bitar. ¿Les suena UNGRD? Pues el nombre de la parlamentaria saltó a la palestra pública por supuestamente recibir los beneficios del entramado delincuencial que gestó Olmedo López al interior de la entidad por sobrecostos en la compra de carrotanques que permitirían llevar agua potable a las zonas más recónditas del departamento de La Guajira.
Si bien Naviris del Carmen no tiene cuentas pendientes con las autoridades, el temor que ronda es que su madre Mirta Algarín, la bendecida megacontratista del ICBF, se quede en con el presupuesto de esta entidad en el departamento de Córdoba que supera los $ 215 mil millones de pesos, un botín nada despreciable para la corrupción.
Esta historia continuará…