Un mensaje difundido en un grupo de beneficiarios del programa Becas del Cambio, operado por la Gobernación del Magdalena, ha generado polémica al revelar que se ofrecen horas de servicio social como incentivo para participar en una marcha contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el comunicado, dirigido a estudiantes del programa, se convoca a una concentración en el parqueadero de la piscina olímpica, asegurando que la asistencia será validada como 10 horas sociales, con un adicional de 5 horas por cada persona referida.
"Si llevan a 5 personas, serían 25 horas más las 10 de ustedes, sumando 35 horas", detalla el mensaje.
Aunque se aclara que la movilización no tiene un fin partidista, sino de "apoyo al programa", la vinculación de beneficios educativos con actividades de protesta política ha sido rechazada por sectores críticos, quienes la califican como una
instrumentalización de los jóvenes
"Esto es inaceptable. Las becas y las horas de servicio social no pueden usarse como moneda de cambio para presionar políticamente", denunció un líder estudiantil que prefirió mantener su nombre en reserva.
Sin duda, esta situación ha encendido las alarmas sobre el uso de programas sociales con fines ajenos a su objetivo original.