A través de un comunicado, el Colectivo con Autonomía y sin Permiso, denunció públicamente una serie de artimañas que ha venido gestando el ‘caicedismo’ para desprestigiar la campaña a la Gobernación del Magdalena de Rafael Noya.
En la misiva, el grupo político encabezado por el profesor y activista Hugo Paternina, ratificó que el eje principal de la actividad proselitista es la Paz Política, con la que se busca en definitiva derrotar los odios y la exclusión que ha imperado desde la Gobernación del Magdalena.
“Rafael Noya, a quien describen como “un hombre civilista, defensor del diálogo y comprometido con la paz”, indicó el político.
Paternina además desde su cuenta de X aseguró que durante el periodo en que Rafael Noya defendió el Plan de Desarrollo de la Gobernación del Magdalena ante la Asamblea Departamental, su nombre nunca fue catalogado como “narcoparamilitar” ni vinculado a estructura criminal alguna.
Por el contrario, en ese momento —según recuerdan actores políticos— logró articular acuerdos con todas las bancadas, incluidos sectores aliados al caicedismo, con el propósito de impulsar proyectos estratégicos, fortalecer la institucionalidad y garantizar la ejecución de la gestión pública sin sesgos partidistas.
Rechazo a las acusaciones y defensa de la Paz Política
Igualmente, el colectivo rechazó lo que califica como “atribuciones criminalizantes por parte de adversarios políticos”, enfatizando que, según su postura, Noya no tiene ni ha tenido vínculos con grupos al margen de la ley distintos de los que —afirman— le han sido adjudicados sin fundamento.
“Aquellos que pretenden ubicarnos en la órbita del narcoparamilitarismo deben saber que nuestra visión del mundo y nuestra práctica política son totalmente ajenas a esas formas de gobernanza criminal”, indica el comunicado inspirado en el mensaje de Paternina.
El grupo expresó que su proyecto político se articula con la apuesta nacional por la Paz Total del presidente Gustavo Petro y que su accionar se fundamenta en la Paz Política, el diálogo y la concertación democrática.
“Creemos en la conversación entre iguales para construir un Magdalena distinto, donde los derechos del pueblo dejen de ser un discurso y se conviertan en práctica cotidiana”, añadió el colectivo.
Un llamado a un nuevo modelo político para el Magdalena
El Colectivo con Autonomía y sin Permiso subrayó que el Magdalena enfrenta el reto histórico de construir una fuerza política plural, democrática y basada en el respeto mutuo entre actores institucionales.
“El departamento requiere un proyecto donde el diálogo comprometido con los derechos supremos del pueblo sea una realidad, no una prédica”, sostuvo Paternina.
La plataforma anunció que continuará promoviendo espacios de conversación ciudadana y alianzas regionales que fortalezcan la participación y consoliden un Magdalena más democrático, autónomo y en paz.