Bajo la lupa de la Controlaría se encuentra la secretaria de salud del departamento Diana Celedón, por los presuntos actos de corrupción que cometió cuando era gerente del hospital San Rafel del municipio de Fundación, Magdalena.
De acuerdo con los documentos conocidos por Informativo El Morro y que se encuentran en poder de los investigadores de ese órgano de control, Celedón habría entregado millonarios contratos a una empresa de nombre Sode Ingeniería SAS, que supera los $ 2 mil 110 millones de pesos.
Descripción de la destinación
del rubro del millonario contrato
La información conocida señala que el primer contrato fue firmado el 10 de noviembre del año 2022 y consistía en la reparación y mantenimiento locativo de ese centro asistencial.
El segundo con fecha del 3 de abril de 2023, es otro ejemplo de irregularidades, teniendo en cuenta que este contrato de servicio de mantenimiento, se repite con el mismo objetivo del anterior y con una explicación muy escueta y sin ningún tipo de requerimiento urgente.
El tercer contrato, firmado el 14 de abril, sólo 11 días después, demuestra una insólita prisa por gastar recursos en reparaciones y como si no fuera suficiente, el cuarto contrato, el 5 de mayo, tiene el mismo objeto que el segundo, pero con diferencia de precio.
“La contratación parece más un juego de favores que una búsqueda genuina de soluciones para el hospital. Celedón actúa como gerente, a pesar de que ya tenía el cargo de secretaria de Salud, un claro indicativo de la falta de separación de funciones”, se indica en la denuncia presentada a la Contraloría.
Irregularidad en la
empresa contratante
Y para completar la cereza que le faltaba al pastel, Sode Ingeniería con el Nit 9009890948 la cual aparece registrada en Barranquilla, en la fecha de la celebración de los contratos, no estaba inscrita en el Registro Único de Proponentes, requisito para que cualquier persona jurídica o natural contrate con una entidad del Estado, en este caso, el Hospital San Rafael.