Imágenes donde el avión se estrella y deja el saldo ya conocido. Las primeras versiones indican que un misil ruso habría derribado el Embraer de Arzerbaijan Airlines.
La aeronave E190-E1 de Azerbaijan Airlines (AZAL) realizaba un vuelo entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozni, en Chechenia, al sur de Rusia. A bordo viajaban 67 personas, de las cuales 38 murieron después de que la aeronave impactara contra el suelo ya en territorio kazajo, del otro lado del Mar Caspio.
Señales en el avión indican daños externos, presuntamente causados por la explosión de proximidad de un misil antiaéreo. Ahora, el gobierno de Azerbaiyán habría confirmado que fue un misil ruso el que alcanzó la aeronave.
La información fue proporcionada por fuentes gubernamentales azerbaiyanas a Euronews, que reportó en exclusiva que el sistema antiaéreo utilizado contra el E190 fue un Pantsir-S, el cual combatía ataques de drones ucranianos en la misma región. Esta información coincide con la decisión de AZAL de suspender vuelos hacia Rusia tras la caída del E190.
Este sistema cuenta con 12 misiles antiaéreos guiados por radar, montados en un vehículo lanzador sobre un camión, que además posee dos cañones de 30 mm para defensa cercana.