Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes se agolpó en una de las edificaciones administrativas de la Universidad del Magdalena, protagonizando un bochornoso espectáculo, impidiendo la entrada a tiempo de la comisión del Ministerio de Educación que arribó desde la ciudad de Bogotá, para adelantar investigaciones por presuntos actos de corrupción en esa institución de educación superior.
Informativo El Morro tuvo acceso a varios vídeos y constató que uno de los presuntos artífices del acto de sabotaje es el estudiante de la facultad de Ciencias Básicas Sain Barros, por cuanto se le observa con actos irrespetuosos hacia sus compañeros y docentes , justo en el momento cuando los funcionarios de la cartera de educación nacional, ingresarían a una de las oficinas de ese sitio ubicado en la Universidad.
Lo qué pasó
Barros, quien es ficha clave del movimiento de Fuerza Ciudadana, según se indicó, llegó al Alma Mater desde muy temprano y se ubicó en el lugar antes mencionado, lanzando arengas contra Pablo Vera Salazar para que desistiera de su reelección como rector.
Pese el llamado de sus compañeros con el fin que se tranquilizara, continúo con su acto de sabotaje, hasta tal punto que otras personas que allí hacían presencia, por poco se fueran a los golpes con él.
"Esta situación dilató la reunión que se tenía prevista con los integrantes del Ministerio de Educación Nacional. La idea era recibirlos de la mejor manera, pero la acción de este muchacho con su pelea con el equipo de trabajo de Vera, impidió el ingreso a tiempo de los funcionarios, para materializar la reunión de la investigación que cursa contra la Universidad, para esclarecer presuntos actos de corrupción", manifestó uno de los líderes estudiantes que hacían presencia en el sitio.
Si bien, Sain Barros no es de la corriente de Vera Salazar, teniendo en cuenta que está en profundo desacuerdo con sus ideologías educativas, género sendos altercados que de una u otra forma, impidió el encuentro a tiempo entre el Ministerio de Educación Nacional y el rector al igual que de su equipo de trabajo.
¿Quien es Sain Barros?
De acuerdo con los mismos estudiantes de la Universidad del Magdalena, Sain Barros siempre se ha caracterizado, al parecer, por su accionar revolucionario, pues cuando era estudiante del Sena Agropecuario, se tomó sus instalaciones por desavenencias en ese momento con el cuerpo docente y su junta directiva.
Se conoció además que Barros en las pasadas elecciones regionales del año 2023, fue abruptamente derrotado en los comicios electorales en su aspiración para ocupar una curul en el Concejo de Santa Marta por el movimiento Fuerza Ciudadana.
“Ahora, se le endilga la responsabilidad de generar un mal ambiente entre el alumnado universitario al tener discrepancias con la actual administración educativa”, indicó un estudiante a este medio de comunicación
De Barros también se conoció que, se encuentra en proceso de Perdida de la Condición Académica, por alta repitencia de las asignaturas, es decir que quedó expulsado por su pésimo y bajo rendimiento académico.
Vera llamó a la calma y anuncia asamblea
Una vez controlada la situación, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar mencionó los procesos complejos que ha tenido que afrontar esa casa de estudios para que exista aumento de la transferencia.
“La institucionalidad tiene que trabajar por el territorio y la gente que es lo más importante. Llevamos años enfrentados con el gobierno anterior con Duque, con Santos y ahora pasa lo mismo y yo espero que después de la Asamblea más allá de las inquietudes, la Universidad tenga esa financiación que siempre ha querido para iniciar con la Matricula Cero”, acotó el rector.
Crédito vídeo: Seguimiento.co