La administración distrital de Santa Marta a raíz de los hechos presentados la noche del lunes 18 de noviembre del presente año, en el Centro Transitorio de Protección de la calle 10 con carrera 5, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Aproximadamente a las 10:00 de la noche del lunes 18 de noviembre, se presentó un motín protagonizado por las personas privadas de la libertad que permanecen recluidas en el Centro Transitorio de Protección.
2. Una vez conocidos los hechos, se activaron los protocolos correspondientes con la fuerza pública: Policía Metropolitana de Santa Marta, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, las secretarías de Gobierno y Seguridad, quienes se hicieron presentes en el sitio activando un Puesto de Monitoreo Permanente.
3. Una vez se retomó el control en ese sitio, se evaluó la situación y se pudo establecer que el motivo de la protesta fue el traslado de 160 personas privadas de la libertad a la cárcel Rodrigo de Bastidas, en el marco de un convenio suscrito entre el Distrito y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, que busca descongestionar el Centro Transitorio y brindarle mejores condiciones de reclusión, mientras definen su situación judicial.
4 La protesta fue pacífica, no se presentaron daños a la vida, tampoco hubo mayores alteraciones de orden público, intento de fuga o afectaciones al entorno.
5 La secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito mantiene el diálogo permanente con las Personas Privadas de la Libertad -PPL-, para velar por el respeto a sus derechos y mejoramiento de sus condiciones de reclusión como ha sido el compromiso desde la llegada del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello a Santa Marta.