Loading...

CLOSE

Petro destacó que Santa Marta marca un hito en seguridad por reducción de 22% en homicidios

Petro destacó que Santa Marta marca un hito en seguridad por reducción de  22% en homicidios

La capital del Magdalena atraviesa uno de los momentos más positivos en materia de seguridad.

 

Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año se registraron 109 homicidios, frente a los 139 del mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución del 22%, es decir, 30 muertes violentas menos.

 

El presidente Gustavo Petro destacó este logro durante un reciente consejo de ministros, asegurando que de mantenerse esta tendencia Santa Marta podría ubicarse al finalizar el 2025 entre las ciudades más pacíficas de Colombia.

 

El alcalde Carlos Pinedo Cuello señaló que este resultado obedece a la implementación de una política pública de seguridad y convivencia ciudadana construida de manera participativa.

 

Gracias a ella, también se logró la reducción del 26% en los delitos de alto impacto, con capturas a estructuras criminales, incautaciones de armas de fuego y recuperación de vehículos robados.

 

La administración distrital ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la fuerza pública, incluyendo motocicletas, camionetas y la creación del grupo Gaula de la Policía Metropolitana. Estas medidas han permitido mejorar la capacidad operativa contra las bandas criminales y aumentar la confianza ciudadana para denunciar casos de extorsión.

 

Además, se adelanta un ambicioso proyecto de instalación de 2.015 cámaras de seguridad, junto con la modernización del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESS), y la integración de cámaras privadas en alianza con la comunidad.

El coronel (r) Gustavo Berdugo, exsecretario de Seguridad y Convivencia, resaltó que el trabajo articulado entre las autoridades y la ciudadanía ha mejorado la percepción de seguridad en la ciudad. 

Con estos avances, la administración distrital busca consolidar el propósito de convertir a Santa Marta en una ciudad segura y próspera, como lo plantea el Plan de Desarrollo Santa Marta 500+.