Loading...

CLOSE

Denuncian expedición de certificaciones falsas de pensión en Remolino, Magdalena

Denuncian expedición de certificaciones falsas de pensión en Remolino, Magdalena

Durante una rueda de prensa, el alcalde del municipio de Remolino (Magdalena), José David Escorcia, anunció una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra Juan Carlos Cantillo Rudas, ex secretario de Gobierno, y Carlos Julio Vargas Fontalvo, alcalde del municipio en el periodo de 2020-2023.


El mandatario municipal sostuvo que con esta acción judicial se pondrá en conocimiento de la Fiscalía la presunta expedición irregular de más de 400 certificaciones de tiempo laboral en Cetil, un sistema del Ministerio de Hacienda en el que se certifica los tiempos laborados y salarios para trámites pensionales.

Según el alcalde Escorcia, cada certificación se expedía a cambio de $20 millones y contenía “información falsa sobre salarios devengados, cargos inexistentes y fechas de trabajo alteradas”.

De esta forma, la denuncia es por presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, usurpación de funciones públicas, estafa y acceso abusivo a un sistema informático.

“Esta denuncia la presentamos con base en una serie de situaciones de expediciones de certificaciones falsas en nuestro municipio. (…)Son más de 400 certificaciones que no tienen ningún registro. Hay de otros municipios del Atlántico pero no de Remolino”, aseguró el alcalde.

Estas certificaciones estarían siendo expedidas desde el 2019 y la gran mayoría fueron firmadas por Juan Carlos Cantillo Rudas y la ex secretaria de Gobierno Eliana González Ibarra.

“Juan Carlos Cantillo Rudas es la persona que aparece con el mayor número de certificaciones firmadas. Después aparece la firma de Eliana González Ibarra, como secretaria de gobierno encargada. Ellos estaban habilitados en la plataforma del Ministerio de Hacienda, la plataforma de Cetil y estaban habilitados sus perfiles y no entiendo por qué estaban los dos al mismo tiempo”, aseguró el alcalde.

A su turno, Javier Quiroga, concejal del municipio por parte del Partido Liberal expresó preocupación, ya que considera que esta problemática agrava el panorama que enfrenta el municipio.

 

Vía : El Heraldo